PRIVILEGIOS PONTIFICIOS

DSC_0135bLa Hermandad de Las Tres Caídas es una de las que posee en su haber un mayor número de Privilegios Pontificios obtenidos a lo largo de su historia. Así S.S. Gregorio XVI le otorga en 1832 dos Bulas, cinco Breves y un Rescripto. Otro Papa, S.S. Clemente XIV, había agregado a la hermandad con anterioridad, en 1768, a las Basílicas de San Pedro y San Juan de Letrán en Roma, repitiendo hecho en 1769 con la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma.

PATRIMONIO MUSICAL

Se trata fundamentalmente de coplas para ser cantadas en los cultos internos, pues hay que recordar que la Estación de Penitencia se realiza en completo silencio, sin acompañamiento musical alguno.

El archivo musical de las Tres Caídas se remonta al año 1851, cuando Hilarión Eslava compone unas coplas para la Novena del Señor con partitura y material de orquesta. En 1854 se fechan unas partituras con material de orquesta de Mariano Courlier, y en 1863 las compuestas por el maestro organista de San Isidro de Madrid, Román Jimeno. Eduardo Torres Pérez, Maestro de Capilla de la S.I. Catedral de Sevilla compuso también coplas para el Señor en 1918 y 1920, con letra de Dª Mª Bárbara Tixe de Isern y D. Pedro Alonso-Morgado. Estas dos últimas se interpretan asiduamente en la Novena del Señor, sobretodo en la Función Principal, costeando la Hermandad una completa orquesta y coro para tal fin. El sabor y profundo sentimiento de estas composiciones, sin duda en un lenguaje no actual, pero no por ello menos hermoso, llegan al alma a muchos de nuestros hermanos que al oírlas, asocian su más profunda devoción y religiosidad a la emoción de la evocación de lo que la Sagrada Imagen del Señor de las Tres Caídas representa para sus vidas.

Recientemente, en 2012, D. Guillermo Mira Abaurrea, a la sazón Hermano Mayor, dedica a Nuestra Señora de Loreto una coplas que  se titulan «De Nazaret a Sevilla», en relación con el significado de su advocación. La música es de D. Abraham Martínez. El estreno fue en la clausura de la exposición Círculo de Pasión «San Isidoro, el presente de una tradición» en el Círculo Mercantil de Sevilla el día 27 de enero de 2013, y como  intérpretes actuaron: Abraham Martínez, piano; Germán Castro, tenor; Pedro Cuadrado, tenor; Nadar Yasnytsky, violín y Andrés Pérez Merino, barítono. Son un hito en las cofradías sevillanas, pues la costumbre de componerlas casi se ha perdido en la actualidad.

Igualmente, el referido D. Abraham Martínez, pone música a unas sencillas pero sentidísimas poesías (…” desde el suelo me amas Tú “…) que nuestro hermano, el venerable D. Antonio Amundarain  dedicó al Señor de las Tres Caídas.

Cuenta asimismo la Hermandad con dos marchas procesionales, que lógicamente no se interpretan tras los pasos. El capitán y director de la Banda de la Región Aérea del Estrecho D. Jorge Gómez dedicó a la Stma. Virgen en el año 2000 la composición titulada «Domus Aurea». A ella ha de sumarse, la dedicada por el músico sevillano D. Joaquín Ruiz, denominada «Loreto».

LA HERMANDAD Y EL EJÉRCITO DEL AIRE

Plus UltraLa vinculación de la Hermandad con el Ejército del Aire, como ya se apunta en la reseña histórica, viene siendo continua desde 1926, año en el que Nuestra Señora de Loreto fue nombrada Patrona de la Aviación Española. En ese mismo año se realizó el histórico y famoso vuelo del «Plus-Ultra» entre Palos de Moguer y Buenos Aires, a cargo de los Sres. Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda y Pablo Rada. El día 13 de febrero del mismo año se llevó a cabo una función religiosa en honor de Nuestra Señora de Loreto como acción de gracias por el buen fin de la hazaña, a la que acudieron numerosas autoridades y representaciones, así como el mismo D. Ramón Franco. Este fue recibido como hermano dos meses después, el 8 de abril de 1926, ceremonia durante la que ofrenda a la Santísima Virgen una placa de oro que representaba al hidroavión «Plus-Ultra». En una de las alas aparece el nombre de los tres aviadores, y en la otra la leyenda «Raid Palos- Buenos Aires». Fue donación de la dama argentina Dª. M. Gonzalo Cabot, tal y como consta al dorso. Desde entonces lo porta la Virgen de Loreto en su mano cada Viernes Santo y una reproducción en su altar de culto ordinario en la Capilla.

Los lazos con el Ejército del Aire se continuaron estrechando con el tiempo. Así, Manuel Seco Velasco labró la corona de salida de la Santísima Virgen, donada por el ejército a su Patrona y que fue costeada por todos los miembros del mismo en 1950, siguiendo la iniciativa del entonces Ministro del Aire el General González Gallarza. En el año 2000, con motivo, del cincuentenario de dicha duración, se celebró una Solemnísima Función conmemorativa, con la asistencia de las máximas autoridades de la Aviación Española, y el estreno de la marcha fúnebre «Domus Aurea» compuesta por el Capitán, Director de la Banda de la Región Aérea del Estrecho, D. Jorge Gómez.

SALIDAS EXTRAORDINARIAS DE NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN EL  SIGLO XX 

 B.3.2.1El 12 de noviembre de 1950 con motivo del Año Santo Mariano por la proclamación del Dogma de la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma a los Cielos, salieron, en Procesión Extraordinaria Solemne, la Virgen del Rosario de Montesión, la de la Presentación del Calvario y la de Loreto, en su paso, pero sin palio y con los candelabros del paso del Señor en las esquinas.

En enero de 1965 la imagen del Señor salió en andas a la calle hacia un destino distinto al que pudiera realizar habitualmente en su salida procesional. Fue trasladado hasta la Huerta de San Gonzalo, participando en la Misión General celebrada ese año en Sevilla, donde numerosas imágenes fueron llevadas a los barrios periféricos de la ciudad en acción de evangelización promovida por el Cardenal Buenos Monreal.

El 9 de marzo de1992, el Señor en andas , aunque con la cruz de salida , presidió en la Catedral previo traslado, el anual Vía Crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías.

CASA DE HERMANDAD 

En la década de los 70 la Hermandad adquiere el inmueble sito en la C/ Augusto Plasencia, 3, estableciéndose allí la Casa Hermandad, abandonando una anterior en la calle San Isidoro. Posteriormente se llevó a cabo una necesaria labor de rehabilitación de la misma, siendo inaugurado y bendecido nuevamente el inmueble por el Señor Arzobispo Monseñor Fray Carlos Amigo Vallejo el día 26 de abril de 1999, festividad de San Isidoro.

EL SIERVO DE DIOS DON ANTONIO AMUNDARAIN GARMENDIA

amundarain_copia-3-7fffeEste ejemplar sacerdote guipuzcoano (1885-1954) fundador del Instituto Secular Alianza en Jesús por María  y cuya causa de Beatificación ya abierta es encomendada todos los años por nuestra Hermandad, perteneció a la misma e incluso realizó la Estación de Penitencia como nazareno.