LA ARCHICOFRADÍA DE LAS TRES CAÍDAS  EN SU FACETA COMO HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDORO

Como queda explicitado en la reseña histórica, desde 1975 ambas hermandades (penitencia y sacramental) son una, tanto en el aspecto jurídico  como en el funcionamiento y fines.2015 C S ISID 257 01

El ser Hermandad Sacramental impregna toda la vida de la corporación de un matiz que la hace más eclesial y por tanto más parroquial si cabe. La Sagrada Eucaristía es el Sacramento fuente y culmen de toda la vida de la Iglesia. De ésta Sacramento todo parte, y al mismo todo confluye. Aunque la Presencia de Cristo en la Iglesia se da en la Palabra y en la Comunidad, en la Eucaristía se encuentra real y sustancialmente presente por la Acción del Espíritu Santo,  durante la celebración de la Santa Misa por manos del Sacerdote. Esta presencia es permanente, quedando las Sagradas Formas consagradas en el Sagrario para la Adoración y la comunión de los enfermos si se precisa.

Por tanto es fin de la Hermandad Sacramental socorrer a la Parroquia , siempre bajo la dirección del párroco, en todo el orden material relacionado con la Liturgia Eucarística dentro y fuera de la Santa Misa (cuidado y mantenimiento del Sagrario y su exorno, custodias, ornamentos, candelabros y lámparas…)  y muy importante en la actualidad, en la colaboración para los actos de culto (Exposición del Santísimo Sacramento, cultos del Corpus Christi, Misa del Jueves Santo) y la catequesis, sobretodo de los Sacramentos de iniciación cristiana , como la Primera Comunión y la Confirmación.