Durante los meses de enero y febrero del presente año se han llevado a cabo los trabajos de conservación y restauración sobre la talla del Niño Jesús Sacramental de nuestra Hermandad, que han concluido recientemente siendo presentado a los hermanos con ocasión del Cabildo General de Salida de la Cofradía celebrado el jueves catorce de marzo. La talla, realizada en madera de cedro, policromada al óleo con ojos de cristal, representa al Divino Infante en actitud de bendición, siguiendo el modelo creado por MartÍnez Montañés en el siglo diecisiete, maestro escultor a quién se le atribuye la obra.

A nivel de soporte se han consolidado todos los ensambles y fisuras, mediante el sellado de las mismas. A nivel polícromo, se fijaron los levantamientos cromáticos, continuando el trabajo con las catas de limpieza, gracias a la cual se ha recuperado el cromatismo de la policromía actual. Finalizada esta fase de limpieza, se procedió a reponer la capa de preparación o estuco, empleando materiales similares al original para continuar con la reintegración cromática.

Este trabajo de restauración ha sido llevado a cabo por Manuel Ballesteros Rodríguez y Alejandro Cascajares García, Licenciados en Bellas Artes, especialistas en conservación y restauración.