Conforme a lo dispuesto en las Reglas de nuestra Archicofradía, el cabildo de oficiales de la hermandad, en su sesión del 28 de julio del presente año, acordó convocar elecciones a Junta de Gobierno para el próximo día 18 de noviembre, conforme al siguiente calendario electoral:

EXPOSICIÓN DEL CENSO DE VOTANTES: 19 de septiembre – 8 de octubre

Como se establece en la Regla 46 de las de la Archicofradía, se expondrá el censo de votantes durante un plazo de veinte días naturales, tras el cual, una vez aprobadas por la junta de gobierno las eventuales reclamaciones de los interesados, se remitirá a la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla el censo de votantes. El Censo estará expuesto desde el día 19 de septiembre al 8 de octubre, si bien teniendo en cuenta lo previsto en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se entiende por “exposición pública del censo” que los hermanos solamente podrán solicitar información propia acreditando su identidad previamente, no quedando el censo completo expuesto a todos los hermanos.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS: 19 de septiembre – 19 de octubre

Los hermanos de la Archicofradía que quisieran pertenecer a la Junta de Gobierno y reúnan las condiciones precisas, deberán manifestar su decisión a ser candidato en el plazo de un mes (Regla 47) que ha sido establecido entre el 19 de Septiembre y el 19 de octubre.

FORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS: 20 de octubre – 3 de noviembre

Dentro de los quince días siguientes al término del plazo de presentación de candidatos, se deberán formalizar y presentar a la junta de gobierno candidaturas cerradas integradas por los candidatos, incluyendo todos los cargos, a fin de que el Cabildo de Oficiales proclame como aptas aquellas cuyos integrantes reúnan las condiciones exigidas. Este plazo estará comprendido entre el 20 de octubre y el 3 de Noviembre.

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE ELECCIONES: 18 de noviembre

Se celebrará por el sistema de cabildo abierto (Regla 49). Presidirá la mesa el representante de la Autoridad Eclesiástica, en unión de los miembros de la Junta de Gobierno que no figuren como candidatos y, a falta de estos, por el hermano de más edad y el más joven de los asistentes. Se celebrará el día 18 de Noviembre de 2016, comunicándose hora y lugar con suficiente antelación a la celebración del mismo.

ELECTORES

Podrán participar en las elecciones como electores, todos los miembros de la hermandad que en el día de la votación, hayan cumplido la edad de 18 años y cuenten con una antigüedad de hermano de al menos un año.

ELEGIBLES

Podrán presentarse como candidatos a la Junta de Gobierno los hermanos mayores de 18 años, residentes en Sevilla o en lugar en el que les sea posible cumplir con la misión de su cargo, que tengan una antigüedad continuada como hermano de al menos 5 años y además se distingan por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica. Deberán seguir los programas de formación, especialmente aquellos orientados a completar la Iniciación Cristiana, organizados por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías o por el Consejo de Hermandades y Cofradías.

Deberán presentar con su candidatura copia del Documento Nacional de Identidad –o documento oficial equivalente, en el caso de extranjeros-, certificado actualizado de bautismo, declaración jurada de encontrarse en situación familiar regular y, en su caso, certificado de matrimonio canónico.

Además de los requisitos ya mencionados, para presentarse a los cargos de Hermano Mayor, Teniente de Hermano Mayor y Promotor Sacramental, los candidatos  deben de tener más de 35 años cumplidos y más de 10 años de antigüedad ininterrumpida de hermano, así como notables virtudes cristianas y eclesiales, además de probada devoción a nuestros Sagrados Titulares y gran celo por el esplendor de nuestra corporación.

No podrá ser candidato a la Junta de Gobierno quien desempeñe cargo de dirección o responsabilidad en sindicato, organización o partido político o de autoridad civil ejecutiva o legislativa en cualquiera de sus niveles.

Todos los plazos y requisitos mencionados son conforme a lo recogido tanto en nuestras Reglas como en las normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías que entraron en vigor el día 15 de agosto de 2016. Si cualquier hermano tuviese alguna duda sobre algún punto del proceso electoral puede contactar con la Junta de Gobierno a través del correo electrónico secretaria@trescaidas.org o del teléfono 954225436.